top of page
Buscar
  • administracionti5

5 consejos para fomentar el pensamiento crítico en tus hijos

El pensamiento crítico es la capacidad que tiene una persona para razonar y pensar lógicamente, analizar diferentes situaciones que se le presentan y actuar con una base con fundamento.


Esta habilidad le ayuda al niño a reforzar el conocimiento aprendido, resolver exámenes con mayor facilidad y menos estrés, además de que los prepara para enfrentarse al mundo que los rodea y los desafíos o problemas que puedan encontrarse en él.

Aquí 5 maneras en las que puedes fomentar el pensamiento crítico en tus hijos:

  • Resolución de problemas

La resolución de problemas prácticos es una gran manera de fomentar el pensamiento crítico. Diseña escenarios donde tu hijo o hija tenga que considerar diferentes factores para llegar a la mejor solución posible tomando en cuenta las consecuencias que su decisión pueda traer, de esta manera su hijo o hija tendrá una simulación de lo que tendrá que hacer en el futuro y tendrá más en cuenta las repercusiones de todas las acciones que haga.

  • Promueve preguntas para pensar

Hay interrogativas que dan la oportunidad de expresar opiniones y diferentes puntos de vista, fomenta estas preguntas en el aprendizaje de tu hijo o hija , especialmente aquellas en las que sea necesario comparar fuentes, tomar una posición crítica y explicar lo que han entendido. Haz que se cuestione sobre diferentes cosas y enséñale a no tener miedo a vocear lo que piensa acerca de ellas.

  • Acertijos, adivinanzas, preguntas con trampa…

Plantea cada una de ellas a tu hijo o hija para hacerlos pensar y razonar. Haz que busque diferentes soluciones en cada una de ellas, esto le enseñará que a veces existen diferentes soluciones para un solo problema, solo hace falta sopesar bien la situación.

  • Fomenta el conocimiento

La información es fundamental en el pensamiento crítico. Conocer diferentes tópicos nos permite tomar en cuenta diferentes puntos de vista al momento de tomar decisiones.


Promueve el amor por el conocimiento en el ámbito familiar, incita a investigar más cuando tenga duda sobre algo y aprovecha páginas web como la de National Geographic o la NASA para despertar su afán por el conocimiento.

  • Deja decidir con autonomía

Los pequeños aprenden mejor haciendo y poniendo en práctica lo que sabemos. Es importante que dejes a tu hijo o hija tomar decisiones diariamente, incluso en situaciones pequeñas como decidir el menú del día. De esta forma aprenderá a establecer prioridades, aceptar y solucionar errores.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page