Buscar
  • administracionti5

¿La calidad educativa depende de la antigüedad de la escuela?

Si la calidad educativa depende de la antigüedad de la escuela o no es un debate que ha existido en el sector educativo y entre padres de familia por años. ¿Deberíamos de guiarnos en los años de experiencia de una escuela para determinar su calidad?

En primera instancia, la calidad es un concepto abstracto y complejo, como lo son los mismos indicadores que se utilizan para medirla, Según la RAE, significa propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que los restantes de su especie.


Una definición interesante al término de calidad educativa es la siguiente:


“La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados.»

  • Mortimore (1991).


Elemento personal en calidad


Hay muchas cosas que se pueden tomar en consideración al momento de definir si una escuela es de calidad o no, como por ejemplo:

  • Reconocimiento académico

  • Actividades extracurriculares.

  • Promedio general del colegio.

  • Premios y reconocimientos.

  • Ante el Covid-19, su modalidad a distancia.

  • Sus valores.

  • El profesorado.

  • Y mucho más.

Cuando un padre de familia toma una decisión acerca de qué escuela elegir, puede tomar muchas de estas (y más) consideraciones. De igual manera, otro padre de familia podría priorizar otras cualidades. La realidad, es que nunca van a estar de acuerdo, ya que ambos tienen una formación y perspectiva diferente. Cuando para alguien puede ser más importante el profesorado y los premios y reconocimientos de la escuela, para alguien más lo puede ser los valores, la modalidad a distancia y el promedio general del colegio.


Elegir una escuela es una decisión familiar muy personal y completamente personalizada, ya que cada familia tiene necesidades diferentes.


Elemento sistemático y de antigüedad en calidad


Aunque existe un elemento muy personal en cuanto a la perspectiva de calidad educativa, en general se podría decir que la educación en una escuela depende de los modelos educativos y de los modelos organizacionales del propio centro educativo.


Un modelo educativo de calidad debe ser holístico, sistémico y real, que se sustente en una base teórica y práctica dirigida a la formación del ser humano y que esté dirigido a la sociedad que hoy demanda, con la búsqueda de estar en constante mejoramiento.


Adicionalmente y respondiendo nuestra pregunta inicial, un elemento importante (que entra en la categoría sistemática) es la influencia de la antigüedad de la institución educativa. La existencia de experiencia en el sector por mayor tiempo sí tiene mayor probabilidad de resultar en mayor calidad educativa. Esto se debe a que mayor tiempo es igual a mayor experimentación, intentos y correcciones en el modelo educativo. Por tal razón, en comparación a una escuela sin mucha antigüedad, una escuela con experiencia es más recomendada y tiene mayor probabilidad de tener una gran calidad educativa.


Dadas las consideraciones anteriores, se puede hacer referencia entonces a que la calidad educativa busca primeramente satisfacer las necesidades del alumno y su familia. Por ende, tanto sus elementos de perspectiva personal como de evidencia factual (en este caso, la antigüedad) tienen gran importancia. El Colegio Terranova tiene más de 60 años de experiencia, con enfoques especializados en ética y liderazgo. Contáctanos aquí para recibir un servicio completamente personalizado, con el propósito de satisfacer las necesidades de tu familia de la mejor manera posible.


0 vistas0 comentarios

guenos

facebook.png
instagram.png
twiter.png
youtube.png

Contáctanos

01 314 333 1675

01 314 132 83 88

 

contacto@colegioterranova.edu.mx

 

Dr. Arturo Castro Guízar 21,
Col. Las Brisas, 28210
Manzanillo, Colima México

© 2020 Colegio Terranova  Todos los derechos reservados