¿Qué es la inteligencia emocional y cómo ayuda a mis hijos?

La inteligencia emocional es una habilidad que los niños van desarrollando poco a poco, gracias a ella podrán reconocer sus sentimientos y el de los demás. También obtendrán la capacidad para gestionarlos y regularlos.

Si para un adulto es complicado transmitir sus emociones o identificar las de los demás, imagínate para un niño.

Es por eso que esta habilidad se debe de trabajar en la casa como en la escuela.

La inteligencia emocional juega un papel importante en la educación de hoy en día, ya que a través de ella los niños logran desarrollar su motivación, controlar sus impulsos, regular sus estados de ánimo, y aprender a ser empático con los demás.

Esta técnica de aprendizaje no es nueva, a continuación, te contaremos un poco más sobre sus antecedentes, características y las formas en las cuales puedes ayudar a tus hijos a desarrollar esa habilidad.

Historia

Las emociones cumplen un rol fundamental en la vida de las personas, desde hace muchos años.

En la época de los 90s es en donde el término IE (inteligencia emocional) comenzó a tomar fuerza, gracias al libro Inteligencias Emocional de Daniel Goleman.

Después de la publicación de este ejemplar, el concepto IE se popularizó bastante.

Goleman afirma que este concepto se divide en dos:

Inteligencia Personal

Esta parte se compone de varias competencias que ayudan a determinar la forma en la que nos relacionamos con nosotros mismos.

Estos son los elementos que conforman la inteligencia personal:

Automotivación

Es la habilidad de enfocar las emociones hacia tus objetivos, resolver problemas y mantenerte positivo.

Conciencia

Permite comprender y entender tus debilidades, fortalezas, impulsos y sentimientos.

Autorregulación

Es la capacidad de dominar y controlar tus emociones y que no dominen tu vida.

Inteligencia Interpersonal

Esta otra parte se compone de competencias que determinan el modo en el que te relacionas con las otras personas.

Habilidades sociales

Es la forma de relacionarse con otras personas.

Recuerda que podemos aprender mucho de los demás.

Empatía

Gracias a esta habilidad puedes entender y comprender los sentimientos de las personas a tu alrededor.

La suma de estas dos partes conforma la inteligencia emocional.

Formas de fomentar la IE con tus hijos

Enséñales a tus hijos a reconocer sus emociones

Es muy importante que tus pequeños aprendan a conocer sus sentimientos, para hacer que tus hijos lo entiendan mejor, puedes utilizar películas o caricaturas para ejemplificarlas.

Mientras la ven puedes ir preguntándole ¿si el protagonista está triste o feliz? ¿Por qué está enojado? entre otras cosas.

Fomenta el desarrollo de su empatía

Para este punto tendrás que ayudar a tus hijos a entender las emociones de los demás, por medio de preguntas relacionadas a sus acciones.

Ejemplo:

¿Crees que tu abulita se merece esa contestación? ¿Por qué crees que está llorando tu hermana? ¿Consideras que tu papá está feliz por lo que hiciste?

Expresar sus emociones

Es esencial que tus hijos puedan compartir lo que sienten. Para que esto sea posible, les tienes que transmitir comodidad, tranquilidad y confianza, de esta manera podrán compartir sus emociones.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad para el desarrollo de tus hijos.

Recuerda que un niño que conoce y sabe controlar sus emociones no solo tendrá mejores resultados en la escuela, sino que estará más preparado para la vida.

La inteligencia Emocional no es una habilidad innata, pero con tu apoyo y el nuestro tus hijos la podrán ir desarrollando.

Si quieres que tu hijo desarrolle esta habilidad y otras, ¡inscribelo con nosotros!