Consejos para aplicar la enseñanza de valores en los adolescentes

Enseñar o reforzar valores en los adolescentes es visto como todo un reto, e incluso puede parecer un caso perdido, ya que su aprendizaje se da en las primeras edades.

Aún así, es posible inculcarle valores a los jóvenes.

Inculcar en los adolescentes valores y modales no es fácil, pero tampoco imposible.

Debes tomar en cuenta que este proceso de educación lleva tiempo. No hay persona, niño, o joven que pueda rehacer sus valores de la noche a la mañana.

Es vital que, como padre o madre, tengas mucha paciencia con tus hijos.

Para los adolescentes es complicado entender que ellos son responsables de su propio futuro, esa realidad es una de las cosas más difíciles de procesar.

Al principio parecerá complicado para ellos desarrollar un sentido de obligación, justo porque, hasta ese momento, seguían dependiendo de sus padres. Debemos prepararlos y hacerles ver que su futuro será diferente.

A continuación, te compartimos algunos consejos para enseñarles a aplicar valores en su vida:

Es vital cultivar el respeto mutuo

Si quieres que tus hijos adolescentes aprendan valores y te respeten, primero haz lo mismo tú con ellos.

No vas a lograr que desarrollen un sentido moral y con valores, si en una de las relaciones más fundamentales de su vida (contigo, padre o madre), no puede encontrar respeto.

Hazles saber que los quieres, incluso cuando se equivocan, y que estás ahí para apoyarlos.

¡No rompas tus reglas y no le des un mal ejemplo!

Recuerda que esto es un proceso que toma tiempo, pero eventualmente, cultivar el respeto por tu parte, llevará a que sea mutuo.

Te recomendamos que también, hables con tus hijos sobre el respeto hacia los demás, hacia la propiedad privada y hacia ellos mismos.

Dando el ejemplo con tus valores

Hablando en general, en la etapa de la adolescencia, los jóvenes pasan por muchos cambios, esto provoca que se presenten algunas actitudes de rebeldía o malcriadez.

Por esa razón una de las mejores maneras para apoyarlos y educarlos es con el ejemplo.

Enséñale a tus hijos cómo aplicas los valores en tu día a día y en tu relación con ellos.

No castigues de manera física

Una vez que empieces a predicar con tu ejemplo, debes mantener ese compromiso.

Si le está costando tiempo a tus hijos mejorar en sus conductas, no debes romper ese modelo responsable y de valores que eres para ellos, por más que te desesperes.

Evita golpearlos o ser violento en tu lenguaje, continúa dirigiéndote hacia ellos de una manera educada.

Recuerda que siempre debes hablar desde una posición de autoridad, pidiendo respeto, pero de igual manera con respeto hacia ellos.

Los adolescentes necesitan límites

Al momento de inculcar valores en los adolescentes, no funciona irse hacia algún extremo.

No es bueno ser extremadamente estricto, faltar al respeto, ser violento con tus hijos, pero tampoco es bueno ser exageradamente liberal, permisivo y desatento.

Es necesario que, en especial como padre o madre, te hagas respetar. De igual manera, un adolescente sigue aprendiendo muchas cosas de la vida.

Aunque pretende saberlo todo, no conoce los límites de sus conductas hasta que se los pones.

Establece reglas claras, precisas, coherentes y realistas. Explícale cada una de esas reglas y su propósito.

Relaciones

Inevitablemente, las relaciones siempre estarán presentes en el día a día de tus hijos.

En este punto de nuevo, tú serás su modelo, asegúrate de que les estás demostrando lo importante que es entablar relaciones positivas con las demás personas.

Incluso puedes preguntarles cómo manejarían ellos una situación y determinar cuál sería la manera correcta para lidiar con ello y sus variables.

Responsabilidad

Demuéstrale a tus hijos que confías en ellos (aunque no lo hagas) y dale algunas tareas y responsabilidades en el hogar.

Puede ser desde limpiar su cuarto, hasta sacar la basura o alimentar a las mascotas.

Este tipo de tareas pequeñas en el hogar, les ayudarán inconscientemente a aprender que tienen responsabilidades, qué pasa cuando no las cumplen y los preparará para mayores responsabilidades en el futuro.

Conforme vayan creciendo, podrán ir asumiendo una mayor cantidad de y/o mayor dificultad.

Valores en adolescentes en su educación

En el Colegio Terranova, comprendemos lo difícil que puede ser criar a un adolescente.

Reconocemos la importancia de los padres en su desarrollo, es por eso que completamos sus valores a través de la educación.

Buscamos inspirar y ayudar a nuestros alumnos a desarrollar un lado crítico, tolerante, responsable e inteligente ante el mundo y la diversidad.

Además, nuestro objetivo es crear un ambiente de respeto y valores, para que los adolescentes y niños puedan crecer saludables, conscientes y felices.

¡Conoce más acerca de los beneficios que le ofrecemos a ti y a tu familia aquí!