• administracionti5

¿Cuáles son las 5 medidas que toda escuela debe tener para el regreso a clases presenciales?

A un año del inicio del confinamiento por la pandemia, algunos centros educativos ya han comenzado a abrir sus puertas para ofrecer a los alumnos clases presenciales, mientras que otros se mantienen en sistemas mixtos o híbridos y hay algunas que se mantienen por completo en el modelo digital.

Independientemente de la modalidad en la que estén tus hijos ahora, un día tendrán que regresar a las aulas y es responsabilidad de los padres y docentes estar al tanto de las medidas de seguridad sanitaria necesarias para regresar a clases presenciales, así como es responsabilidad de las instituciones proporcionar un espacio seguro para sus estudiantes.

Aquí te damos 5 medidas que debes tener en cuenta para saber si la escuela es segura:

• Regula el número de personas en el aula

Para aumentar la seguridad sanitaria es necesario que las instituciones regulen el número de alumnos que ingresan a las aulas. Ya no será posible tener grupos de 20 o 30 alumnos encerrados bajo un mismo salón. Ahora es necesario formar grupos más pequeños y separar los bancos o pupitres para mantener una sana distancia y minimizar el contacto entre niños para evitar el contagio.

• Escalona horarios de entrada y salida

Para evitar muchedumbres será necesario establecer determinados horarios para la entrada y salida de alumnos y personal docente con el propósito de evitar aglomeraciones en los planteles y en los accesos.

• Cuenta con protocolos de higiene

Los protocolos de higiene serán clave para el regreso a clases presencial. El uso de mascarillas de tela, lavarse las manos y utilizar gel antibacterial constantemente desinfectar las superficies antes de utilizarlas y mantener la sana distancia deberán ser parte esencial de este protocolo.

• Cuenta con herramientas de desinfección adecuadas

La escuela tiene todos los insumos de limpieza necesarios en sus instalaciones. Desde cloro, gel antibacterial y jabón, hasta desinfectantes más especializados para espacios grandes. Se hace una desinfección adecuada de aulas y espacios comunes diariamente.

• Educa a los niños y niñas sobre la importancia de la higiene y la sana distancia

No sólo es importante tener todas las medidas adecuadas, sino transmitirlas a los alumnos como parte de su educación para que funcionen a largo plazo. Esto será más fácil si la escuela toma tiempo para inculcar estos hábitos en niñas y niños.