top of page
Buscar
  • administracionti5

¿Cómo fomentar la responsabilidad y la autonomía en tus hijos adolescentes?



La adolescencia es una etapa difícil ya que se trata de el último paso en su camino hacia la adultez. En este sentido los adolescentes buscan independencia y se sienten capaces de lidiar con su vida lo cual suele convertirse en un conflicto con los padres y madres, especialmente cuando el adolescente empieza a actuar de manera irresponsable.


Por esto es muy importante a enseñarles a ser responsables y dejar que poco a poco vayan tomando la rienda de sus vidas pero seguir apoyándolos cuando sea necesario:

  • Establece normas y límites

Es importante que la elaboración de normas se haga de manera conjunta, de esta manera en lugar de verlo como una imposición lo verán como una decisión conjunta en la que han colaborado. En caso de que no las cumplas no le estés recordando continuamente, como adolescentes ya son capaces de comprender qué es lo que deben de cumplir.

  • Hazlo responsable de diferentes tareas

Desde tareas del hogar hasta recados, otórgale tareas y recuérdale que aunque ahora te están ayudando en el futuro él tendrá que hacerse cargo de todo por sí solo y en caso de que no las cumpla no evites las consecuencias, también es importante que tengan en cuenta que cada una de sus acciones trae repercusiones.


  • Enséñale a solucionar sus propios problemas

Cuando se encuentren con algún problema no trates de resolverlo por ellos, dales las herramientas que necesitan y deja que ellos tomen sus propias decisiones, salga bien o mal esto reforzará su pensamiento crítico y los volverá más autónomos.



44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page